DIOSES Y MONSTRUOS

27/07/2015
DIOSES Y MONSTRUOS | Blog - Escola de dansa Ramon Solé - Escola de dansa a Gracia, Barcelona
¿Son los deportistas más célebres los auténticos dioses de la actualidad? ¿Son merecedores sus logros de la omnipresencia que ostentan? ¿Responde su presunta condición de divinidad a una conducta propia del Olimpo?
  • ¿Son los deportistas más célebres los auténticos dioses de la actualidad? ¿Son merecedores sus logros de la omnipresencia que ostentan? ¿Responde su presunta condición de divinidad a una conducta propia del Olimpo? “No del todo”, bien podría ser la respuesta más benévola que se extrae del nuevo trabajo del coreógrafo y director brasileño afincado en Sevilla, Fernando Lima, respondiendo a esas cuestiones sobre las que parece haberse construido su nueva propuesta. El Olimpo (al menos ése) no es aquí. “La descontextualizacio´n de las esencias del deporte se ha generalizado tanto que ya es otra cosa diferente, con reglas diferentes. Ma´s cerca del especta´culo y del negocio que de una competicio´n para mejorarse a uno mismo”, reza en el dossier de la obra. Todos humanos, por tanto. Dioses y monstruos. Sin embargo genera el deporte características de la condición humana, ensalzadas en su práctica, como la competitividad y la superación, que marcan también una de las diversas lecturas de esta obra y funcionan, además, como dos de las máximas en la filosofía de la danza break dance, disciplina que junto a la danza contemporánea, arma la expresión dancística de este espectáculo, poniendo de relieve el virtuosismo del que a menudo respiran algunos deportes.
  • No es novedad en la trayectoria de Fernando Lima la unión de estas dos manifestaciones dancísticas, la propiciada por el encuentro entre una danza que encuentra su origen en la calle y la contemporánea. Ya en el año 2000 arrancaba el coreógrafo su interés por tal comunión, trabajando junto a breakers y resultando el ejercicio en trabajos como Jaula de grillos (2000) y Otra metamorfosis (2001). Animal´s Party (2011), espectáculo estrenado bajo el paraguas de la agrupación que dirige desde 1997, El Punto! Danza Teatro, marcó un punto crucial en el recorrido de su compañía por el reconocimiento que ostentó y por abrir, a público más amplio, el discurso que se retoma en este nuevo trabajo y que discurre entre estas dos disciplinas. Con interpretación de cuatro jóvenes bailarines y música original de Depipió, El Olimpo no es aquí tendrá su estreno en el Teatro Central de Sevilla y posteriormente, viajará hasta el Cádiz en Danza certificando la condición humana, también en el deporte.


4 comentaris

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

cercar...

Últimes entrades

  • CASALS D'ESTIU 24

    12/04/2024
    CASALS D'ESTIU 24 | Escola de dansa Ramon Solé - Escola de dansa a Gracia, Barcelona
    FREE TOUR BARCELONA. SETMANA DE L'1 AL 5 DE JULIOL. DE 9H A 14H. DE 8 A 14 ANYS A través de la dansa farem un recorregut imaginari pels llocs més em...
  • CASALS D'ESTIU 24

    12/04/2024
    CASALS D'ESTIU 24 | Escola de dansa Ramon Solé - Escola de dansa a Gracia, Barcelona
    VIATGE AL CARIB! SETMANA DEL 25 AL 28 DE JUNY. DE 9H A 14H. DE 8 A 14 ANYS A través de la dansa farem un viatge a les platges més caluroses, a paisat...